Estética gingival
- Home
- Estética gingival
Podemos mejorar tu sonrisa!!
Tener una sonrisa bonita no depende sólo de tener unos dientes bonitos. Es necesario que haya una encía sana y armoniosa, sin asimetrías ni sobrecrecimientos.
Al sonreir podemos exponer sólo los dientes o también la encía. Si una persona expone sólo los dientes en una sonrisa amplia se dice que tiene una sonrisa baja. Por el contrario si expone dientes y encía se habla de sonrisa alta. Sin embargo, se considera que una persona presenta sonrisa gingival cuando al sonreír son visibles los dientes y una cantidad de encía superior a los 2-3 mm.
Las causas pueden ser variadas. Por un lado puede deberse a una variación anatómica, como en el caso de aquellas personas con un maxilar superior más prominente o bien más bajo, las cuales pueden mostrar una mayor cantidad de encía al sonreír o incluso prácticamente todo el maxilar. Por otro lado también puede presentarse en personas que tienen un tamaño y posición del maxilar normal. En estos casos lo que sucede es que los tejidos blandos no se han retraído durante la erupción dental y quedan unos dientes más cortos y cuadrados cubiertos por una considerable cantidad de encía, produciendo una alteración estética.
Cómo ya ha sido comentado, la principal consecuencia es la alteración estética que se produce.
Se ha descrito una mayor predisposición a la inflamación en estos casos, si bien esto no ha sido científicamente demostrado. Es cierto que en los casos en los que el maxilar es más prominente puede haber una incompetencia del sellado labial (la persona no es capaz de que sus labios queden completamente cerrados cuando está en reposo) y en estos casos sí podría producirse una mayor inflamación, pero no debida a la presencia de encía solapando los dientes sino más bien a la incapacidad de sellar los labios.
Determinados medicamentos pueden producir sobrecrecimientos de la encía (hiperplasia gingival), por ejemplo en personas que toman medicación antiepiléptica. Dicho sobrecrecimiento puede cubrir parcialmente los dientes dejando un aspecto de sonrisa gingival.
También en algunos pacientes tratados con ortodoncia pueden aparecer durante el tratamiento sobrecrecimientos de la encía que alteren la estética. Habitualmente desaparecen tras retirar la aparatología de ortodoncia. En los casos en los que no desaparece tras la ortodoncia puede ser necesaria su corrección. También en los casos en los que aparece el sobrecrecimiento y todavía falta bastante tiempo para finalizar el tratamiento de ortodoncia.
Sí, prácticamente en todos los casos. Lo cierto es que el tratamiento puede variar dependiendo de los casos. Y puede oscilar desde tratamientos muy sencillos a más complejos.
Dependiendo de la causa que ha producido la sonrisa gingival el tratamiento podrá variar. Por ejemplo, en los casos de sonrisa gingival producida por un maxilar prominente la solución suele conseguirse mediante un tratamiento de ortodoncia e incluso a veces mediante una combinación de tratamientos de ortodoncia y cirugía de desplazamiento del maxilar.
En los casos donde la sonrisa gingival es producida por un solapamiento de la encía en un maxilar superior normal (dientes cortos cubiertos por la encía), el tratamiento es mucho más sencillo y consistirá en la realización de un alargamiento de corona estético.
Es un procedimiento de cirugía menor que consiste en exponer el diente cubierto mediante la eliminación de la encía sobrante que lo cubre. Es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local en el gabinete dental en unos 30 a 50 minutos dependiendo del caso. Como resultado del mismo el paciente percibe los cambios inmediatamente después de su realización, apreciándose una evidente mejoría estética.
Durante la realización del procedimiento no se siente absolutamente ningún dolor, ya que utilizamos anestesia local. Una vez el paciente está en su casa y desparece el efecto de la anestesia es posible tener un ligero postoperatorio que puede durar uno o dos días y que se controla perfectamente con un analgésico convencional.
En principio sí. Dependiendo del tipo de sobrecrecimiento puede estar contraindicado en pacientes muy jóvenes.
Evidentemente, ese es el objetivo del tratamiento, que se vean los dientes más largos. En cualquier caso el tamaño de los dientes no aumenta sino que lo que sucede es que el paciente aprecia el tamaño real de sus dientes, ya que antes de la intervención sólo se apreciaba una parte.
No. El objetivo del tratamiento es exponer la corona del diente sin que llegue nunca a verse la raíz. La raíz de los dientes es de un color más amarillo y resultaría antiestético que quedara expuesta.
En la medida que este procedimiento sólo expone la corona del diente y nunca la raíz, los dientes nunca quedan con una sensibilidad aumentada.
El resultado es definitivo y no hay que repetirlo. Sólo en los casos de sobrecrecimiento gingival por ingesta de medicamentos antiepilépticos podría volver a aparecer ya que el paciente no puede dejar de tomar su medicación, que es la causante del crecimiento. A veces hay que valorar la modificación del tipo de medicación antiepiléptica para evitar el crecimiento de la encía. En los casos de sobrecrecimiento gingival asociada a ortodoncia también podría volver a aparecer durante el tratamiento de orotodoncia aunque no es frecuente.
El tratamiento de la asimetría gingival es muy parecido al alargamiento de corona, aunque más sencillo por estar limitado a un reducido número de dientes.
Con un alargamiento de corona, tal y como hemos comentado anteriormente. No hay ninguna diferencia.
Recupera la salud y el bienestar
Por ello, ponte en manos de especialistas en periodoncia y recupera la salud y el bienestar de tu boca.
Tratamiento de las periodontitis
Ofrecemos tratamientos avanzados para combatir y controlar la periodontitis, asegurando la salud de tus encías y dientes.
Injertos de encía
Restauramos la salud y apariencia de tus encías mediante injertos especializados para tratar la recesión gingival.
Estética gingival
Mejoramos el contorno y apariencia de tus encías, logrando una sonrisa más armoniosa y saludable.
Regeneración periodontal
Utilizamos técnicas avanzadas para regenerar tejidos periodontales, recuperando la salud y estabilidad de tus encías.
Microcirugía bucal
Realizamos microcirugías con precisión y mínima invasión para tratar diversas afecciones bucales con rapidez y eficacia.
Mantenimiento periodontal
Ofrecemos programas de mantenimiento periodontal para preservar la salud de tus encías y prevenir enfermedades futuras.